Debe reducir el consumo de sal

Prevención de la Hipertensión Arterial:

Se debe reducir el consumo de sal

 

La Fundación Chilena de Hipertensión Arterial, y las Sociedades Chilenas de Nefrología e Hipertensión Arterial recomiendan  reducir el consumo de sal, con el objetivo de prevenir la hipertensión, enfermedad que en nuestro país afecta a dos millones de personas, y que es la mayor causante de problemas cardiovasculares, que a su vez derivan  en el 30% de las muertes en nuestro país.

 

 

 

La patología, que también conlleva a la aparición de problemas renales y accidentes vasculares, puede evitarse mediante un cambio radical en los hábitos alimenticios, como la reducción del consumo de sal y el aumento en la ingesta del potasio -contenido principalmente en frutas y verduras-,  ayuda a prevenir estas patologías que cada año se incrementan.

 

Estadísticas de la Sociedad Chilena de Nefrología, aseguran que los chilenos consumen diariamente alrededor de 12 gramos de sal, siendo que el óptimo es de 5 gramos, según recomienda la Organización Mundial de la Salud.

 

Además del exceso de sal que cada persona agrega en sus alimentos, la comida procesada –que en Chile representa al 50%-, de tipo “chatarra”, quesos, cecinas y otros alimentos envasados, contiene en sí misma altas dosis de sal, que estarían alternado la salud y provocando hipertensión, cada vez, con mayor frecuencia.

 

Prevención

 

En Chile la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, cuyo 30% está dado por la Hipertensión Arterial. Con el objetivo fin de prevenir fatales consecuencias y otros daños al organismo, la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial, recomienda una dieta que privilegie los alimentos frescos, tales como legumbres, carnes blancas, frutas y verduras. La reducción en el consumo de alcohol también es factor importante.

 

La Hipertensión Arterial, que se prevé crecerá en un 80% en países desarrollados de América Latina,  también arrastra otros problemas, tales como rigidez arterial, formación de coágulos, peligro de cáncer gástrico y cálculos renales.

 

 logo pie articulo

Calculadora de riesgo cardiovascular