¿Quiénes somos en Chile?

 

WKD Chile es un Comité permanente conformado por varias instituciones dedicadas a la promoción  y prevención de las enfermedades renales, sus complicaciones, derivaciones pero, principalmente los mecanismos para prevenir ésta, calificada como la “ epidemia” del tiempo actual, por ser silenciosa, y sin síntomas que permitan al paciente darse cuenta que la está padeciendo hasta que ya es demasiado tarde .

 

Afecta a 1 de cada 10 personas, y aumenta según se suman diferentes factores de riesgo, (diabetes, hipertensión arterial) entre otros. El daño puede llegar a ser irreversible pero, también -y esto es, tal vez, lo más importante- se puede prevenir.

 

Desde el año 2006, todo los segundos jueves de marzo, se conmemora internacionalmente el Día Mundial del Riñón intentando crear conciencia en la población y en los profesionales acerca de la importancia de prevenir la enfermedad renal. En el caso de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, el Día Mundial del Riñón  se celebrará el segundo jueves del mes de mayo.

 

En tal sentido la Sociedad Internacional de Nefrología, -ISN- y la Federación Internacional de Fundaciones Renales -IFKF-, que impulsan esta iniciativa, ponen énfasis en lemas diferenciados cada año, sobre las principales causas conocidas de la enfermedad renal crónica.

 

Desde su inicio en 2006, WKD ha crecido dramáticamente hasta volverse el evento más ampliamente celebrado asociado con la enfermedad renal en el mundo, y el más exitoso esfuerzo para aumentar el alerta tanto entre el público general como en los funcionarios de salud de los gobiernos sobre los peligros que implica padecer enfermedad renal, especialmente la enfermedad renal crónica (ERC).

 

 

EQUIPOS DE APOYO:

 

En Chile las entidades que desde hace 6 años han participado activamente en esta actividad son:

 

  • Sociedad Chilena de Nefrología
  • Sociedad Chilena de Hipertensión
  • Sociedad Chilena de Trasplantes
  • Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile – ASODI
  • Corporación del Trasplante
  • Fundación Chilena Hipertensión Arterial
  • Asociación de Diabéticos de Chile
  • Corporación Mater
  • Sociedad de Enfermeras en Diálisis y Trasplantes
  • Cruz Roja Chilena

 

Pacientes:   Muchísimas personas no están conscientes de lo dañados que pueden estar sus riñones y este descubrimiento puede ser ya muy tardío. La necesidad de diálisis o trasplante puede ser evitada si las enfermedades a los riñones son detectadas en forma temprana. Como paciente hay algo que usted puede hacer; compartir su historia y hacer conciencia de los factores de riesgo de la enfermedad renal con los amigos de su familia, las personas conocidas e inclusive usted podría salvar una vida.

 

CONTRIBUYA  A  LA CAMPAÑA  DEL  DÍA  MUNDIAL  AHORA

 

logo pie articulo

calcula tu funcion renal

Calculadora de riesgo cardiovascular