Día Mundial del Riñón

Qué es el Día Mundial del Riñón?


Celebrado todos los años el segundo jueves de marzo*, el Día Mundial del Riñón  (WKD) es una campaña dedicada a levantar el tema de la enfermedad renal., que afecta al 10% de la población adulta en todo el mundo. Se busca crear conciencia de la importancia de nuestros riñones para nuestra salud y el reducir el impacto de la enfermedad renal y sus problemas asociados en el mundo.

* con la excepción de los países de cono sur (ver documento oficial de WWW.WKD.ORG).


La Campaña global ha sido conjuntamente organizada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) – por sus siglas en inglés- y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) - por sus siglas en inglés- desde 2006 y se enfoca en un tema específico cada año.

 


La Secretaría – establecida en Bruselas (Bélgica) – desarrolla las estrategias, materiales y mensajes de las campañas, la que es posteriormente distribuida a todo el mundo. WKD la remite a una gran comunidad de profesionales de la salud y pacientes y también alcanza al público en general y as autoridades de salud a través de actividades que son organizadas localmente por sus más de 140 organizaciones auspiciadas en más de 80 países.


Por qué es importante el Día Mundial del Riñón?


Así como la incidencia de la enfermedad renal aumenta, el crucial rol del Día Mundial del Riñón en educar al público, la comunidad médica y los gobiernos nunca ha sido más importante para estimular el implementar la prevención y el tratamiento.


Desafortunadamente, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) ha permanecido largamente desconocida y esta seria condición de salud no es a menudo lo bastante destacada en las agendas de políticas sanitarias.


El Día Mundial del Riñón marca una espléndida oportunidad para que las personas alrededor del mundo se unan, destaquen el enorme daño causado por la enfermedad renal crónica y alienten a los gobiernos y al público general a invertir en medidas de prevención y en opciones saludables de estilos de vida.

 

 

 

Día Mundial Del Riñón Chile

logo pie articulo

calcula tu funcion renal

Calculadora de riesgo cardiovascular